viernes, 9 de marzo de 2012

Os recomendamos

El libro de hoy es “La invención de Hugo Cabret”, me supongo que os sonará el título por el estreno de la película en el cine
Autor: Brian Selznick
Editorial: SM
Biografía Autor: Nacido en East Brunswick, Nueva Jersey, Brian Selznick se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una notable repercusión entre la crítica y el público, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil.
Sus trabajos en The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins, Walt Whitman: Words for America y en Amelia and Eleanor Go for a Ride también le valieron numerosas distinciones, entre ellas la Caldecott Honor, el ALA Notable Book y el Booksense Honor Book.
Selznick reconoce que encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret después de leer Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life, de Gaby Wood, texto que, en palabras del propio Selznick, “contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia”.

Página web oficial del autor: http://lainvenciondehugocabret.grupo-sm.com/index.html

Argumento: Hugo Cabret es huérfano. Vive escondido en la estación de tren de Montparnasse en París, intentando por todos los medios pasar inadvertido. Se encarga de mantener sus relojes en funcionamiento para que nadie se de cuenta de que su tío, que era el encargado de hacerlo, ha desaparecido y de que ahora vive solo. Su mayor temor es que lo manden a un hospicio y no poder terminar la reparación de un autómata que su padre había encontrado abandonado en el ático de un museo, tarea en la que empeña su tiempo libre y su gran habilidad mecánica, pues está convencido de que el autómata esconde un mensaje de su padre. Un día, en su afán de conseguir piezas para reparar el autómata Hugo es descubierto robando en un puesto de juguetes. El dueño le confiscará el cuaderno en el que su padre y él habían ido recopilando las notas sobre la reparación del autómata. A partir de ahí a Hugo no le quedará más remedio que intentar acercarse al dueño del puesto de juguetes y a la peculiar chica que lo ayuda para intentar recuperar el cuaderno. Para ello tendrá que aprender a confiar en otras personas, algo que le costará enormemente, pero que cambiará su vida para siempre y de manera sorprendente. Más de la mitad de las páginas del libro son ilustraciones y fotografías en blanco y negro que alternan con el texto y logran sumergir al lector en una historia entretenida que engancha y se lee de un tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario